...Como si nada... pero no de la nada...

...esto es lo que resulta entre días de ocio y noches de insomnio... un verdadero caldo de los dioses....

lunes, octubre 31, 2005

...Halloween… ¿o JALOGÜÍN?



31 de octubre, 21:10 horas. Sofocado por el aún persistente calor, me siento a escribir un nuevo articulo para el blog, cuando escucho una serie de risas justo fuera de la casa. Espero que algo más ocurra, no quiero caer aún en el juego. Finalmente escucho el grito característico de voces infantiles con algo más que ganas “¡aloooooo!”. Abro la puerta. Máscaras. Un grupillo de 5 infantes se agolpan en la reja gritando al unísono: “¡dulce o travesura!”. No puedo ver bajo sus máscaras, pero estoy seguro que disfrutan enormemente mi cara de perplejidad. Me quedo parado unos momentos, en silencio, hasta que repiten su aterradora frase. Y me deshago en un mar de explicaciones que termina con unas palabras contundentes: no tengo dulces. Vuelvo al pc, a tratar de seguir escribiendo, cuando nuevamente escucho llamar a mi puerta. Asomo la cabeza por la ventana y se escucha un nuevo estruendo: “¡¡dulce o travesura!!”. Respiro profundamente y parto a la cocina en busca de algunos dulces, pero la acostumbrada previsión de mi madre no funciona en este caso. No hay dulces. Camino a la habitación de mi hermano y le pregunto si la mamá dejó alguna bolsa de dulces para repartirle a los mutantes que pasean por las calles. Él, tranquilamente y sin un solo dejo de culpa me arroja: “habían dulces, pero me los comí con mi polola y sus primos”. “¿y qué les doy a los cabros chicos?”, pregunto, esperando que él asuma la responsabilidad de abrir una y otra vez la puerta diciendo “no hay”. A lo que me responde: “diles que se vayan a pedir hueas a otro lado, que cagaron con los dulces porque me los comí yo”. Lindo. Lo dejo con sus frases para el bronce y me vuelvo al computador, para tratar de retomar la escritura, mientras en la calle se escuchan las carreras y las risas de decenas de niños y niñas disfrazados, disfrutando de una fiesta extranjera que se ha hecho parte de la cultura local. Recuerdo que hace un par de años esta fiesta no existía en mi barrio, nunca mis padres me enviaron a la calle disfrazado de cualquier cosa a pedir dulces casa a casa. Pero ahora es distinto, durante la semana los comerciantes adornaron con esqueletos y calabazas sus locales, y en los supermercados se ofrecían dulces con los motivos de la fiesta gringa a bajos precios. Los padres compraban disfraces y máscaras para sus pequeños. No me gusta, y sobre todo, no me hace sentido esta nueva tradición.
Luego de escuchar como las risas y los gritos de los azucarados niños inundan la calle, pienso que no es bueno fomentar estas practicas, pero aún así me siento un poco mal. Traté de ser bueno, busqué algo que darles, pero ahora solo queda apagar las luces de la casa y colocar un disco de pantera a todo volumen, y esperar que eso los confunda o los aleje...

29 Comments:

  • At 11:19 p. m., Blogger Spooky said…

    Bueno, tampoco me siento muy fan de esta celebración, pero por otro lado es entretenido ver a los niños pasándolo bien. Pienso que mientras se guarden las precauciones respectivas sobre nuestra cultura, un momento de diversión infantil no es taan malo, ¿no?.

     
  • At 1:25 a. m., Blogger Nita said…

    y después nos ponemos a celebrar el Oktoberfest, como buenos alemanes que somos y quizás en un par de años más se nos venga El Día de Gracias. Esto de vivir en un país que es un plagio, en donde hasta el "campo de flores borados, es la COPIA feliz del Edén"
    En fin, estoy harta de estas fiestas que nada tienen que ver con nosotros. Pero por otro lado, no puedo desconocer que la utilicé junto a mis amigos para poder ir a ensuciar una y mil veces la casa de la temida y tétrica profesora de alemán.
    nos leemos
    :)

     
  • At 10:16 a. m., Blogger Alas al Viento said…

    Idem, anoche hasta tarde escuchando a los peques en esta fiesta, que aún no entiendo, pero... ahí andaban. Tampoco recuerdo haber tenido una fiesta asi de pequeña, en fín, ya pasó. un beso

     
  • At 11:01 a. m., Blogger ojo humano said…

    Me agrada tu blog.
    Caí aquí vitrineando, tú sabes, la curiosidad.

    Te sigo leyendo.
    Saludos, también yo, la pava, sin dulces. Hubiese podido dar un ratico de alegría a los niños, ya ves...no, no estamos acostumbrados.

     
  • At 2:30 p. m., Blogger aLi said…

    el tiempo no dedica esta función.. y es que de dónde salió esta "celebración"? primero que todo qué se celebra.. ni los papás lo saben..lo único que ven los niños es quién tendrá la bolsa más grande de dulces..ajj me da rabia.. por qué no podemos celebrar el abya yala o qué se yo, cualquier cosa que sea fundada...
    chuta.. al menos los niños se entretienen .. bueno como decia un poco más arriba.. no hay caso: todo lo copiamos

    chau
    cuidate..

    pd: tienes un excelente narración... me entretuve harto.. algo tan común y simple lo vuelves interesante..sigue asi ;)

     
  • At 4:56 p. m., Blogger Carly said…

    Yo viví halloween el 89 cuando viví en USA, igual era choro, pero nunca pensé que iba a llegar acá a Chile y tan luego.

     
  • At 5:45 p. m., Blogger Esteban Perez said…

    ahora leyendolos a ustedes traté de recordar que hice una noche de jalogüín años atras.... y recuerdo una en que salí adornado con el mejor mohicano de colores, a carretear en el bajo mundo de santiasco... y me dediqué a molestar a cuanto mortal pasaba por la calle...., bueno, por lo menos los niños piden dulces, creo que me preocuparé cuando un pendejito me pida monedas para un copete, onda: "güena socio, una moneíta pa un copete en la güena onda de jalogüín, socio..."

     
  • At 7:07 p. m., Blogger antonelana said…

    Acá en Argentina no se sigue esa tradición. Sin embargo, en una época con mis amigos nos disfrazabamos y festejabamos Hallowen de una manera muy yanki. Y saliamos a pedir dulces por ahi... ganabamos toda la clases de respuestas como: "Andate a EEUU", algunas puteadas, y un par de dulces. (Más la risas de los que pensaban que eramos ridículos y nos cerraban la puerta)
    Hoy en día no lo haría, porque estamos enriqueridos de varias tradiciones mucho mejores que esas, por lo menos desde mi punto de vista.
    Beso!

     
  • At 8:58 p. m., Blogger Nana707 said…

    y pensar que ahora mi calle se llena de pequeños envueltos en papel higiénico simulando momias y mi pequeña saltamontes (pequeña a la que le refuerzo académicamente) soñando con ser una bruja malvada que tirará huevos a los que se osen decirle no hay dulces!!!!

    Cuan distinto es el mundo, de cuando éramos niños... pensar que eso sólo lo veíamos en las películas... uff...

    No sé si sacarles de la cabeza el hecho que es una tradición de otro país... No pertenece a nuestra historia... pero que le haremos... si ya se está enraizando como hiedra.... y más encima es parte de su idea de diversión... es tentador recibir dulces... de ver quienes tienen más.... les importa nada el hecho de que la tradición es de otro lado o que cosa...

    Por mientras me queda recordar cuando era chica y este dia no tenia nada de particular, sólo el ver las flores que mis vecinas tenian compradas para el día siguiente y ver a sus muertos...

     
  • At 9:58 p. m., Blogger Bárbara Avello Vega said…

    el año pasado mi mamá no tenia dulces, pero justo habia comprado una bebida hacia poco rato... adivina qué hizo... aun asi no sirvio mucho por que al otro dia igual nos encontramos con el huevito y su cascaritas pegados en la ventana que da a la calle.
    en fin... la idea de los chicos santiaguinos que siguen esta copiona tradición, es pasarlo bien corriendo de un lado para otro dizsfrasados de cosas "espelusnantes"... ah y unas caries que no tienen idea que se van a formar con el exceso de dulces... bien por los supermercado y los lugares en los que venden dulces y trajes...

    saludos, hasta luego...

     
  • At 7:46 a. m., Blogger greenlightning said…

    ya va llegar a argentina XD

    bueno no me gusta esto de jaloguin p q los niños se sienten con derecho a pedirte dulces o hacerte mierda la casa y realmente es molesto que te invadan tu hogar

    saluos

     
  • At 10:11 a. m., Blogger danieLa® said…

    En mi época de niña, claramente no se celebraba halloween, creo que ni el día del niño, sólo era la navidad nuestra fiesta llena de regalos. (En todo caso no soy tan vieja).
    Igual es divertido ver a los chiquitos andar pidiendo dulces y esas cosas. Antes la verdad me cargaba, pero este año mi sobrinito de 4 años salió a lo mismo, entonces mi opinión cambió al respecto.
    Abrazos!

     
  • At 12:26 p. m., Blogger danieLa® said…

    Ah!, lo olvidaba, con respecto a tu pd en el comment que me dejaste, para qué vamos a polemizar entonces, jajaja.
    En todo caso fui testigo presencial de ese mal rato.

     
  • At 10:30 p. m., Blogger Amapola said…

    Odio Halloween, me apesta esta asquerosa fiesta yankee, por favor!!! somos chilenos, no gringos, me apesta ver a niños vestidos en las calles pidiendo dulces y lo que me irrita más es que he leído en varios blogs que la pobre gente intenta encontrar dulces, porque o sino los angelicales niñitos te llenan la casa de huevos es asqueroso, odio Halloween!!!!

    :D Eso era jijiji...
    Saludos

     
  • At 12:18 a. m., Blogger Zarat said…

    yo no tengo nada contra la fiesta , quizás sea producto de la globalización, contra lo que estoy es a las mansas cagas que se mandan los cabros chicos y grandes , muchas veces las travesuras terminan en tragedias, por ejemplo mi hermano chico con su genial grupo de amigos no se les ocurrió nada mejor que rayar un auto, estas cuestione se prestan pa 'puros destrozos y cuestiones raras y mas encima les salen caries a los muy odiosos jajaj, bueno eso, no es mucho mi aporte sobre este tema, muchas gracias por la visita , espero sigamos leyendonos, chau

     
  • At 6:24 a. m., Blogger Francisco Salazar said…

    Geografía.

    Respuesta corta, pues vengo llegando de juerga ;)

    Saludos. Luego me extiendo XD

     
  • At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Dulces! quiero muchos dulceeeeessss!!!

     
  • At 9:03 p. m., Blogger Ricarda said…

    AJJJJ!!!!
    Este año se pasaron, creo que definitivamente nadie nos arranca la cuestión esa, estamos fritos.
    Es que nunca habia visto tantos niños en esa onda!

    HOrror...!

     
  • At 9:32 p. m., Blogger Joancita said…

    Jajajaja......yo los odio!!
    Me tiraron un huevo en mi ventana!!!

    Desgraciados....por culpa de esas tradiciones serán unos morbidos insulínicos....ohhh...qué mala...pero es que no hay nada que me de más asco que un huevo crudo..qué mal!!!

    De verdad que escribes muy entretenido...

    Adiosín!!

     
  • At 4:56 a. m., Blogger Raúl Olvido said…

    Saludos...
    mmm... en realidad, con esa fiesta no hay nada que se pueda hacer... al fin y al cabo, los niños no están optando por ella por sobre una tradición chilensis, sino que están optando por salir a jugosear a la calle y comer dulces, o no hacer nada... Deso tiene la culpa nuestro querido Dieguito Portales, quien eliminó de Chile todo carnaval (sobreviviendo solo la Tirana) por ser festividades paganas y motivo de mucho desórden para el Chile bajo el peso de la noche quél quería... Solo se trata de una manga de pendejos usando un pretexto yankee (o irlandés, adoptado por los gringos) para poder jaranear un rato... igual quel resto de la humanidad... Jajaja, yo con tal deso, hasta celebro mi cumpleaños, y año nuevo... y todas esas estupideces numéricas que me traen sin cuidado...
    Abur...
    P.D.: Estimado colega, no soy muy amigo de meterme a comentar escritos ajenos, así que no te ofendas por la ausencia de comentarios (aunque esta vez sí tenía un comentario pertinente)... Te leo periódicamente...
    Nos vemos...

     
  • At 12:17 p. m., Blogger blue said…

    me parece gracioso, pero no entro ni salgo del tema. el año pasado tampoco estaba preparada para esta cosa , llegaron cabros chicos a la puerta de mi hermana, la verdad que muertas de la risa salimos a ver los disfrazados...ahi, pegadas mirando a los enanos tan producidos...y los dulcesssss!!!!!!!!! nos pedían..ahhh, na po, no habia na pa contribuir a sus caries, mi hermana agarro un paquete de galletas triton, y ahi me ataque de la risa al ver sus caras apestadas...y esto?? que fome!!!!!!!!!...odiaron las galletas..y nosotras mas confundidas que ellos les haciamos señas estúpidas mientras los enanos se iban con desepción.

     
  • At 1:07 p. m., Blogger Claudia Corazón Feliz said…

    Cuando yo era chica ni existían las barbis, menos jalogüin ni la fat fud. Me acuerdo que cuando el dólar bajó (año 82) una amiga trajo una pulenta barbi pero no jugamos con ella porque no teníamos costumbre.
    Las gueas como cambian... y me siento más vieja.

    Siyoleiter!!!

     
  • At 12:05 a. m., Blogger Lore Ortiz said…

    Me carga que se celbre jalowin en Chile. No tiene nin´gún significado. Ya me basta con tener que regalr dulces el 1º de mayo a los niños de "la Cruz de Mayo". No sé de qué se trata la custión, pero por último esa tradición es más vieja y más criolla.
    De todas formas, igual compramos dulces pa los cabros chicos...y sobraron un montón :P

    Un beso, chau
    Lore

     
  • At 1:52 a. m., Blogger Andrea said…

    Me perdí de algo? Halloween? what is that? Yo andaba en otra parece. Y no puedo comer dulces aunque quisiera.Y por mucho que me gusten.
    Oye me encantó tu definición de "datos personales". Genial.

    Salu2.

     
  • At 10:37 p. m., Blogger propenso said…

    que tiene de bueno halloween? es una mierda de fiesta gringa y que en serio me daba repugnancia ver a esos niños cagarse la vidas con esos disfraces tontos, viva el chilenismo y nuestra cultura.

     
  • At 1:09 a. m., Blogger dani ceroaporte said…

    para mí, el jalogüín es una simple excusa. excusa para juntarme con mis amigos a conversar unacerveza, tal como hago todos los fds (y debiera estar ahora).
    graciasx el post! (escribí ahora sobre la avaricia, jejeje).
    te sigo leyendo
    salu2

     
  • At 9:30 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Debe ser entretenido... me hubiera gustado vivir eso de pasear por las casas y pedir dulces y todo eso... pero bueno, los tiempos cambian cuando ellos quieren y nada que hacerle...
    de todos modos, tenemos nuestras propias "entretenciones juveniles", como fiestas y demases... lo malo es que se siente un poco de culpa, o por lo menos a mi me pasa... me refiero al origen de estas fiestas, que tú también mencionaste...

     
  • At 10:42 p. m., Blogger Raúl Olvido said…

    jajaja, "viva el chilenismo y nuestra cultura"...
    como si tuvieras una cultura de la cual vanagloriarte... en fin, una excusa más, una excusa menos para carretear... pero por cierto que prefiero el halloween al chilenismo o a cualquier otra mierda de palabra que me remita a nacionalismo... Eso sí que es un asco...
    Abur...

     
  • At 10:57 a. m., Blogger JamesRock7 said…

    Jojojo... pues haloween nunca me ha gustado.
    Prefiero que celebrácemos otra fiesta, como por ejemplo, la del pan con chancho, la del día de la chela o, por último, si de dulces se trata, el de las manzanas confitadas o el de las palmeras, para no comer coyaks, cabritas (o pop corn, por eso no las puse), o algodón de azúcar, que tb son gringos.

    Y se podrían vestir todos como huasos y chinas, y sería muy divertido escuchar: Manzana o maldá.
    Que luego se vayan a atrapar unos chanchos, ver un rodeo, y cosas así mas nacionales.

    Que en los malls las tiendas vendan cosas como empanadas y pisco (que no es de Perú) y chicha.

    Una fiesta así sería más divertida, y con identidad nacional. Y en vez de Halloween, podría llamarse Huasowon.

     

Publicar un comentario

<< Home